Escuela Urquiza

Esc. Superior Nº 49  "Cap. Gral. J.J. Urquiza" - Nivel Terciario - Rosario - Santa Fe

Proyectos - 2013

GABINETE TÉCNICO – PEDAGÓGICO

 Docentes a cargo:

Campitelli María Rosa     (área investigación – diseño curricular)

Gimenez Rosa María       (área investigación – propedéutico)

Isola Verónica                   (área investigación – diseño curricular)

Márquez Adrián                (área investigación - coordinador del gabinete)


 


  INFORME 2013

PROYECTO I:

Proyecto de Investigación en los Institutos de Educación Superior Provincial con instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En el presente año el Gabinete Técnico ha presentado un proyecto de investigación bajo el marco de la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

El mismo tiene como beneficiarios a Docentes-Investigadores y grupos de investigación pertenecientes a los Institutos de Educación Superior Provincial.

El tema de Interés provincial seleccionado por el Gabinete Técnico es: “Mejora de la enseñanza en las escuelas e Institutos santafesinos” y el nombre del proyecto es “Análisis intrainstitucional para el mejoramiento de la enseñanza e innovación técnico-pedagógica: herramientas para el fortalecimiento de la gestión educativa”.


PROYECTO II

Incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje -evaluación.

Incorporación progresiva de nuevas metodologías de aprendizaje-evaluación propias del análisis de situaciones y la elaboración de proyectos.

Objetivos – Fundamentación - Metodologías:

Como resultado de múltiples investigaciones por parte del Gabinete Técnico sobre nuevas alternativas de aprendizaje y evaluación fundamentalmente en lo que respecta a las especialidades técnicas, fueron dictados por parte del Gabinete Técnico: el “Postítulo de Actualización Académica en Problemáticas y Perspectivas en la Educación Técnica Superior” y el curso de capacitación de “Tutores en educación a distancia” (ambos con aprobación ministerial y repetidos en dos años consecutivos por su alta demanda) en los que se abordaban, entre otros temas, la inserción de nuevas metodologías de aprendizaje en la educación técnica superior.

Cabe destacar, en este punto, que los inscriptos fueron docentes de nuestro establecimiento y de instituciones con terminalidades docentes o técnicas de nivel superior con la consiguiente integración y enriquecimiento conjunto de los distintos miembros participantes en lo que respecta a la necesidad de un adecuado aprendizaje atento a las nuevas perspectivas y necesidades mundiales.

Luego de las capacitaciones antes expuestas, el Proyecto se encuentra en su etapa de aplicación (en nuestra Institución) de las metodologías antes mencionadas en las distintas áreas de la carrera con la elaboración y posterior defensa individual y grupal de desarrollos profesionales, como así también el Análisis de Situaciones que son propias de su tarea como Analista de sistemas. Lo que significará en los años sucesivos la medición de resultados y aplicación de mejoras para su perfeccionamiento por parte del Gabinete Técnico.


PROYECTO III:

Adecuación de contenidos curriculares a las demandas del mercado laboral.

Interacción y articulación entre las distintas áreas de la carrera.

Objetivos – Fundamentación - Metodologías:

La creciente demanda por parte de las empresas de alumnos de nuestra carrera, nos obliga a una profunda investigación respecto a la integración de los contenidos específicos propios de la formación en cada materia y los que serán solicitados a nuestros egresados para su inserción en el mercado laboral.

Para lograr dicho objetivo el Gabinete Técnico se encuentra abocado a las siguientes actividades:

  • Investigación involucrando tanto al plantel educativo en su conjunto (alumnos, egresados, docentes y no docentes) como así también al mercado laboral.
  • Coordinación de acciones de capacitación a docentes, alumnos y egresados.
  • Articulación y complemento de las distintas áreas de la carrera de modo tal que los contenidos no se encuentren descontextualizados.

PROYECTO IV:

Adecuación de la carrera al nuevo Reglamento Académico Marco (RAM)

El Gabinete Técnico tiene a su cargo, en el año próximo, la necesaria adecuación de la carrera al nuevo Reglamento Académico Marco (RAM) para lo cual en los dos últimos meses se han coordinado desde el mismo (luego de las plenarias convocadas desde la Institución) reuniones de lectura e interpretación por área para el conocimiento y profundización sobre las especificaciones del mismo.


PROYECTO V:

Evaluación Institucional

El Gabinete Técnico tiene a su cargo la elaboración, seguimiento y análisis de la Evaluación institucional.

Objetivos – Fundamentación - Metodologías:

La reorganización de los procesos institucionales a través del trabajo en equipos bien articulados entre sí permite alcanzar un funcionamiento donde cada actor pueda desempeñar eficiente y eficazmente su rol y donde cada recurso sea aprovechado al máximo.

Las organizaciones inteligentes invierten cada día más en la conformación de redes de equipos de trabajo y en los recursos que la integran: humanos, procesos, relaciones e información.

El concepto de transformación conlleva la idea de generar una nueva forma de enfocar nuevos problemas, desde lo compartido que es la única manera de acercar distintas opiniones para armar un todo.

Desde el análisis del encuentro anterior "Encuesta a docentes" se pretende, en el año próximo, comenzar con el análisis de las fortalezas reconocidas y los aspectos que se requieren reforzar por parte del plantel docente, para continuar en lo sucesivo con las siguientes etapas de investigación propias del proyecto.


PROYECTO VI:

Cursos propedéuticos.

Generación de acciones para la integración de los alumnos en la carrera.

Objetivos – Fundamentación - Metodologías:

La Institución no puede permanecer indiferente al problema del desigual y en muchos casos deficiente nivel de ingreso de los alumnos a la carrera, de lo cual sobran indicadores para afirmar que muchos de ellos no poseen los conocimientos, ni hábitos de estudio adecuados, para afrontar con éxito las primeras etapas de los planes de estudio.

Por tal motivo, el Gabinete Técnico tiene a su cargo la elaboración seguimiento y análisis de resultados de los cursos propedéuticos impartidos a los ingresantes en la carrera que además de significar acciones inmediatas en lo que respecta al fortalecimiento de los conocimientos, permite una temprana detección de necesidades por parte de los alumnos que ingresan a la carrera.

Por lo antes expuesto, el año próximo, comienza una investigación a cargo del Gabinete Técnico que partirá con una encuesta a los ingresantes y permitirá la detección temprana de factores de problema, con la consiguiente implementación de acciones que tiendan a la atención de sus manifiestas necesidades, disminuyendo de este modo la deserción y facilitando su integración en la carrera.


PROYECTO VII:

Seguimiento de graduados por parte del Gabinete Técnico

Si bien desde la institución se ha logrado mantener a través de los años, un fuerte vínculo con los alumnos, que significa el retorno de los mismos una vez concluidos sus estudios, para colaborar tanto sea con sugerencias, como a través de capacitaciones extracurriculares respecto a sus experiencias laborales; consideramos oportuno comenzar el año próximo desde el Gabinete Técnico con un seguimiento formal de graduados.

El mismo significará una investigación continua orientada a la obtención de indicadores que permitan generar acciones específicas tendientes a la mejora de la calidad educativa.

Objetivos – Fundamentación - Metodologías:

El propósito de los estudios de seguimiento de egresados es incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional, a través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño profesional y personal de los egresados. A su vez tiene como objetivo la recopilación de datos para renovar, fomentar y fortalecer los vínculos entre los egresados y la institución. Esto se puede lograr y mantener a través de la comunicación así como con la actualización de una base de datos para que dichas relaciones continúen después de egresar.

De este modo, los estudios pueden identificar cualquier deficiencia señalada por los egresados.

Sería importante renovar las investigaciones de manera periódica para conservar estos vínculos.

A su vez es esencial mantener a los egresados informados de las actividades y las capacitaciones que se imparten desde la Institución.

Desde la perspectiva de la administración de recursos humanos, las redes de egresados, establecidas y consolidadas por medio de los estudios de seguimiento, ayudan a mantener los vínculos con las empresas y a facilitar la inserción laboral de los recién egresados.

Comenzaremos el año próximo, desde el Gabinete Técnico, con el seguimiento necesario para alcanzar los objetivos antes expuestos.


PROYECTO VIII:

Sitio WEB Institucional

A partir de la colaboración ad honorem de graduados y adscriptos se está diseñando un nuevo sitio WEB con la finalidad de otorgar más y mejores servicios, tanto al alumnado como a toda la comunidad de nuestro terciario.

La primera etapa contempla el front-end del sitio que incluye entre otras:

  • Información actualizada de la carrera
  • Servicio de contacto directo con Secretaría académica y/o Regencia
  • Ofrecimientos laborales
  • Oferta de Capacitación
  • Convenios con Universidades
  • Calendarios y Turnos de exámenes
  • Novedades institucionales
  • Recursos y Software
  • Solicitudes varias
  • Normativas y Plan de estudio
  • Horarios académicos
  • Etc.

En una segunda etapa se proyecta implantar un campus virtual con acceso restringido y exclusivo para nuestros alumnos y docentes con aulas virtuales e interactividad que favorecerá a los nuevos escenarios sociales que implican, por un lado, atención personalizada y dedicada, y por otro, atención de casos que por razones laborales no logran la presencia necesaria en clases.


 

Acerca de este Sitio

Desarrollo e Implementación:

A.S.C. Pablo Perdernera

Graduado de nuestra Carrera

© 2014 | Todos lo derechos reservados

Secretaría Académica

Lunes a Viernes de 20 a 22 hs

Bedelía - 1º piso - Nivel Terciario

Bv. Oroño 690 - Rosario

Contactos Útiles

Teléfonos:

(0341) 4721430

(0341) 4721431

info@terciariourquiza.edu.ar

Preguntas Frecuentes

Encuentra tus respuestas

Leer más...

Usted está aquí: Home Institucional Proyectos Proyectos - 2013