RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1986 la Escuela de Comercio Nº 2 «Cap. Gral J.J.de Urquiza» eleva su categoría de Escuela Superior a partir de la creación de la carrera de “Analista de Sistemas de Computación”, la que contó con dos divisiones de primer año en su inicio, dependiendo de la Dirección Nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
Los contenidos de la Carrera estaban determinados por el plan RM Nº 1823/83, el cual establecía una duración de tres años para obtener el título de Analista de Sistemas de Computación, con un título intermedio de Analista Programador, al aprobar segundo año.
La carga horaria del Plan Nº 1823/83, era de 62hs distribuidas en veinte para primer año veinte para segundo y veintidós para tercero.
En el año 1989, se elevó a la Dirección Nacional un proyecto para actualizar los contenidos de la Carrera. Este mantiene la duración, pero cambia la distribución horaria incrementando el total a 69 horas e introduce cambios necesarios para ajustar las materias a las necesidades de una permanente actualización. El proyecto fue aprobado por la Resolución Ministerial 1066/90.
El primero de abril del año 1994 la escuela fue transferida, junto con otros establecimientos, a la jurisdicción provincial manteniendo la validez de su título a nivel nacional y pasó a llamarse “Escuela Superior de Comercio N° 49 “Cap. Gral. J. J. de Urquiza”.
En el año 2015 se crea la Extensión Áulica enmarcada en un proyecto ministerial que involucraba la edificación de un espacio físico dentro del Polo Tecnológico de Rosario. Mientras se concretara el nuevo edificio, la extensión áulica cumpliría sus funciones académicas en la Esc. J. M. Drago N° 435 situada en las cercanías del Polo Tecnológico.
Inicialmente se dictaron en la extensión áulica dos carreras: “Analista Programador” Decreto N° 5229/91 e “Informática y Redes de Datos” Decreto N° 345/05, ambas de tres años de duración.
A partir del año 2013 por disposición del INET (instituto Nacional de Educación Tecnológica) y del CFE (Consejo Federal de Educación), las tecnicaturas de nivel superior debían adaptarse a los marcos de referencias dictaminado y aprobados por dichas instituciones de regulación.

Pintura sobre nuestra escuela

Es así, que en la Provincia de Santa Fe y a partir del año 2015 se inicia un proceso de conversión de las tecnicaturas, en nuestro caso de informática, a través de equipos de trabajo que integraron la comisión de Desarrollo Curricular Provincial.
Nuestra propuesta institucional fue adaptar las tres tecnicaturas existentes en el 2015 a la familia completa de Informática aprobadas por el INET y por el CFE. Así, la carrera “Analista de Computación” pasó a ser “Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos”, la carrera “Analista Programador” a “Técnico Superior en Desarrollo de Sistemas” y la carrera “Informática y Redes de Datos” en “Técnico Superior en Soporte e Infraestructura de Tecnologías de Información”.
A partir del año 2016 se aprueban los diseños curriculares y se procede a la reubicación de las carreras existentes en las nuevas bajo la RM N° 2120, tecnicaturas que se dictan hasta la fecha.
El edificio propuesto para la extensión áulica nunca fue realizado por lo que el proyecto ministerial no pudo ser concretado. A esto se sumaba la falta de recursos con que se contaban en la escuela Drago y la espera (año 2020) ya era insostenible por mil factores.
En el año 2020, atravesados por la pandemia de COVID-19 y con la necesidad de transformar la cursada bajo la modalidad a distancia, surge un nuevo proyecto institucional que propone un sistema DUAL de cursado (presencial y a distancia) permitiendo de esta forma generar, entre otras cosas, un porcentaje de desocupación física de la institución con el fin de poder insertar en la sede centro de nuestro Terciario a la extensión áulica.
El proyecto es aprobado en el año 2021 como experiencia piloto desde la supervisión y subsecretaría de nivel superior. Gracias a esto, se dispone tomar como única sede de dictado la domiciliada en Bv. Oroño 690 quedando sin efecto la extensión áulica.
En el curso del año 2021, el proyecto educativo DUAL presentado toma forma de expediente con el fin de ser elevado a las autoridades máximas ministeriales para su análisis y aprobación como sistema de cursado para toda la vida.
Nuestra oferta educativa representa hoy una gran oportunidad para poder alcanzar titulaciones con un amplio mercado laboral profesional en el rubro de las T. I.