Escuela Urquiza

Esc. Superior Nº 49  "Cap. Gral. J.J. Urquiza" - Nivel Terciario - Rosario - Santa Fe

OFERTA EDUCATIVA de Nivel Superior de la ESCUELA Nº 49 J.J. de URQUIZA

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Analista de Sistemas?

Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. (Kendall y Kendall)

¿Qué habilidades debe tener un analista de sistemas?

El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.

¿Un analista de sistemas es más que un programador?

Es una categoría profesional de rango superior a la de programador y a la de diseñador.

¿Cuál es su perfil profesional?

El perfil tradicional del analista es analizar. Las cualidades que se esperan de un analista son esencialmente la capacidad de abstracción y de análisis. Los conocimientos que requiere son aquellos relacionados con las técnicas de análisis de sistemas de información:

  • Conocimiento del ciclo de vida de un sistema.
  • Modelado funcional: Diagrama de flujo de datos, diagrama de estado, teoría de objetos, etc.
  • Modelado de datos y sus técnicas: Diagrama entidad-relación, modelo relacional, etc.
  • Conocimiento de la tecnología: arquitectura de software, bases de datos, etc.

¿Qué diferencia hay entre un analista de sistemas y un ingeniero de sistemas?

Ni los analistas ni los ingenieros programan. Los analistas hablan con el cliente, toman los requisitos y diseñan el sistema en grandes bloques, elaboran los contratos, el calendario, los presupuestos económicos y los plazos de entrega.
Los ingenieros toman los bloques y los dividen en unidades funcionales y los integran en el calendario de desarrollo. También diseñan las baterías de pruebas, comprueban los resultados, vigilan la implantación e implementación del sistema, recopilan los errores detectados, verifican el cumplimiento del calendario y se lo comunica al analista.
Finalmente, son los programadores los encargados de crear el código de cada una de las unidades funcionales, crear y correr las baterías de pruebas, avisar al ingeniero de las incidencias encontradas (retrasos por fallos en el software de terceros, por ejemplo). Naturalmente: aunque no programen, lo ideal es que hayan programado alguna vez "algo". Si no, le sería muy complicado al analista calcular los tiempos de desarrollo.

¿Para qué me prepara esta Carrera?

El egresado de la carrera de Analista de Sistemas de Computación será  capaz de:

  • Aplicar metodologías y técnicas al desarrollo de sistemas computacionales de alta calidad.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas de información para organizaciones de actividades diversas.
  • Desarrollar e implantar software especializado en diversas áreas.
  • Aplicar técnicas de administración de proyectos a sistemas informáticos.
  • Aplicar normas y estándares de calidad y seguridad en el desarrollo y diseño de sistemas WEB.

¿Qué contenidos específicos se dictan?

La Carrera está orientada al desarrollo e implementación de aplicaciones WEB. Los contenidos, entre otros, son:

PROGRAMACION: HTML, CSS, JScript, PHP, MySQL

COMPUTACION: Redes, Plataforma Cliente/Servidor, LINUX, Administración de Redes

SISTEMAS: Técnicas de Análisis, Diseño (Hipermedia, UML, etc), Técnicas de Implementación

¿Puedo hacer docencia con el título de esta Carrera?

En principio sí. La Carrera es técnica (no es docente). No obstante, el título es habilitante para ejercer la docencia, pero se requiere tener capacitación pedagógica (que en nuestra carrera no se da) por resolución ministerial.

Tengo estudios en la universidad, ¿puedo homologar materias?

Sí.  En éste sitio se explica que documentación que se necesita y de qué forma se presenta la misma. Existen plazos para la presentación de pedidos de homologación que son fijados por el ministerio de educación.

Cuando termine esta carrera, ¿puedo seguir en la universidad?

Sí. Tenemos convenios de homologacón de materias con dos universidades privadas. Gracias a estos convenios nuestros egresados continuan sus estudios en estas universidades cursando 4º y 5º año y obteniendo el título de Ingeniero en Sistemas. Ver información detallada en nuestro sitio.

Mis horarios laborales me complican el cursado normal de la Carrera. ¿Qué puedo hacer para continuar mis estudios?

La Carrera es presencial y tiene dos modalidades de cursado: alumno REGULAR y alumno LIBRE. Para el primer caso se requiere un porcentaje de asistencia. En el segundo caso la asistencia no es condicionante pero cambia el sistema de exámenes. No obstante, existen excepciones que debidamente fundamentadas por el alumno y presentado docuementación que respalde su situación, puede ser considerado como REGULAR.

¿Es importante la edad para iniciar esta Carrera?

De ninguna manera. La Carrera está pensada para toda aquella persona que aspire a ser profesional en el área de sistemas sin considerar su edad. Solo se requiere tener el secundario aprobado.

Debo materias del secundario, ¿puedo inscribirme igual?

Sí. La inscripción en este caso es condicional, es decir, no es alumno regular hasta que no termine el secundario. Mientras tanto puede cursar y/o rendir exámenes en el nivel terciario. Por calendario ministerial se establecen las fechas para rendir en la secundaria las materias que adeuda.

 

 

Acuerdos Académicos

  • Acuerdos Académicos

  • UAI

  • UCEL

Se trata de acuerdos de homologación de materias que permiten a nuestro egresado ingresar directamente al 4to año de Ingeniería en Sistemas de Información de la universidad UCEL.

Es decir que cursando y aprobando 4to y 5to año obtiene el título de Ingeniero en Sistemas. Más información Sección Carrera del Menú.

Ver otros acuerdos.

El perfil profesional del Ingeniero en Sistemas Informáticos que forma la UAI está construido
sobre competencias que lo habilitan para administrar los recursos tecnológicos y humanos de cualquier organización.

La presente propuesta pretende aportar desde la Universidad, Ingenieros en Sistemas de Información con una sólida formación que le permita asumir el liderazgo en la compleja tarea de producir conocimientos y desarrollar tecnologías en la búsqueda permanente de superar las fronteras en esta disciplina emergente y de volcarlos a la comunidad.

Por ello, el perfil del Ingeniero en Sistemas de Información graduado en UCEL es un profesional de sólida formación teórica y práctica, con competencias para resolución de problemas en el campo de los sistemas y las tecnologías de procesamiento de información. Habrá adquirido los conocimientos actuales de su disciplina para administrar recursos humanos, físicos y de aplicación para el desarrollo de proyectos en una sociedad dinámica y en constante cambio.

Software recomendado

Acerca de este Sitio

Desarrollo e Implementación:

A.S.C. Pablo Perdernera

Graduado de nuestra Carrera

© 2014 | Todos lo derechos reservados

Secretaría Académica

Lunes a Viernes de 20 a 22 hs

Bedelía - 1º piso - Nivel Terciario

Bv. Oroño 690 - Rosario

Contactos Útiles

Teléfonos:

(0341) 4721430

(0341) 4721431

info@terciariourquiza.edu.ar

Preguntas Frecuentes

Encuentra tus respuestas

Leer más...

Usted está aquí: Home Alumnado Institucional Preguntas Frecuentes